Bienvenidos al Blog de la Informática y el Software Libre

jueves, 30 de octubre de 2008

VENENSAT-1, el Futuro Tecnológico de Venezuela

En cadena nacional de radio y televisión, los venezolanos siguieron de cerca el lanzamiento del satélite "Simón Bolívar", en cuya construcción el Estado invirtió en total 480 millones de dólares.

Alrededor de las 12:25 pm, hora venezolana, luego de un retraso de unos 17 minutos, se abrieron los brazos rotatorios que sujetaban el cohete a la torre de lanzamiento y comenzó el despegue de la nave que llevó al Venesat-1 a la órbita, desde la que alcanzará la altura prevista, a 78 grados oeste, a 35.786 kilómetros de la Tierra, en 5 a 10 días.

El lanzamiento, inicialmente previsto para el primero de noviembre, fue adelantado gracias las favorables condiciones meteorológicas y también para contar con un par de días más en caso de que cambiaran repentinamente.

A través de las pantallas se siguieron los casi 25 minutos que precedieron al lanzamiento, que tuvo lugar en la localidad de Xichang, en China. El país asiático accedió a llevar a cabo la construcción del satélite Simón Bolívar -cuyo nombre técnico es Venesat 1- y transferir los conocimientos técnicos necesarios a 90 ingenieros y especialistas venezolanos como parte de un convenio binacional.

También pudo apreciarse al presidente Hugo Chávez observando la transmisión, acompañado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en lo que será una de las bases terrestres que operará el satélite, ubicada en el estado Bolívar.

Al finalizar la cuenta regresiva, se pudo ver reflejada en todas las caras la alegría gnerada por el exitoso lanzamiento, que expandirá la capacidad de telecomunicaciones de Venezuela, dándole acceso a 24 canales de televisión, 24 frecuencias radiales y espacio para las operaciones de comunicaciones del gobierno.


Una vez concretado el lanzamiento, se transmitieron imágenes generadas por computador a partir de datos enviados por el propio satélite en tiempo real, que mostraron cómo se fueron despegando los tres motores del cohete (de nombre 'Larga marcha 3') que impulsaron el aparato hasta su órbita final. Despegada la segunda parte del tercer motor y con todos los indicadores mostrando normalidad en los parámetros, se dio por finalizado el lanzamiento.

En ese momento se produjo la extensión de los paneles solares del satélite, a través de los cuales recibirá la energía necesaria para su funcionamiento. Inmediatamente, la ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, quien presenció el despegue desde la base en Xichang, recibió de los científicos chinos el manual con los parámetros para el manejo del satélite.


Desde que se concibió el proyecto, en el año 2003, las autoridades venezolanas han asegurado que el uso del
satélite Simón Bolívar será estrictamente social, y que para tal uso lo pondrán a la orden de los países latinoamericanos y caribeños.

Desde Caracas, la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, informó que durante el primer trimestre del año próximo se pondrán en marcha los servicios de telecomunicaciones que generará el Satélite Simón Bolívar (Venesat-1)
.

Asimismo, destacó: “Tenemos todo el levantamiento de las necesidades de comunicación e información que requieren de los diferentes entes públicos, así como también algunas necesidades de la cooperación nacional, para ir dando respuesta, ya que ahora contamos con un nuevo satélite”.

No hay comentarios: