Bienvenidos al Blog de la Informática y el Software Libre

jueves, 30 de octubre de 2008

Tipos de Memoria

La memoria es un bloque fundamental del computador, cuya misión consiste en almacenar los datos y las instrucciones. Viene determinada por la capacidad de direccionamiento del CPU (Unidad Central de Procesamiento).


Según su clasificación las memorias pueden dividirse en:

- Convencional: Es aquella que puede separarse en 2 áreas: el área de memoria del sistema y el área de memoria del usuario.

- Extendida: Son aquellas que tienen la capacidad de direccionar una gran cantidad de memoria.

- Expandida: Es aquella que utiliza una serie de bancos de memoria de circuitos integrados.

- Volátil: Es aquella que pierde la información cuando se apaga el sistema.

- No Volátil: Son todas aquellas que permiten la manipulación de la información contenida en un sistema.


Memoria Principal: Es la unidad central del sistema que almacena la información en forma de programas y datos.


RAM: Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory). Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la información que está en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder a la información anterior y posterior. Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga.

Tipos de Memoria RAM:

1) DRAM (Dynamic Random Access Memory: Es la memoria de acceso aleatorio dinámica. Está organizada en direcciones de memoria (Addresses) que son reemplazadas muchas veces por segundo. Es la memoria de trabajo, por lo que a mayor cantidad de memoria, más datos se pueden tener en ella y más aplicaciones pueden estar funcionando simultáneamente, y por supuesto a mayor cantidad mayor velocidad de proceso, pues los programas no necesitan buscar los datos continuamente en el disco duro, el cual es muchísimo más lento.

2) SRAM (Static Random Access Memory): Memoria estática de acceso aleatorio es la alternativa a la DRAM. No necesita tanta electricidad para su refresco y reemplazo de las direcciones y funciona más rápido porque no está reemplazando constantemente las instrucciones y los valores almacenados en ella. La desventaja es su altísimo coste comparado con la DRAM. Puede almacenar y recuperar los datos rápidamente y se conoce normalmente como memoria cahé.

3) VRAM (video RAM): Memoria de propósito especial usada por los adaptadores de vídeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultánea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesador gráfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos gráficos aunque es más cara que la una RAM normal.

4) SIMM ( Single In Line Memory Module): Un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son más fáciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits.

5) DIMM (Dual In Line Memory): Un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.

6) DIP (Dual In Line Package): Un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexión en cada lado.

7) RAM Disk: Se refiere a la RAM que ha sido configurada para simular un disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un RAM disk de la misma forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin embargo, los RAM disk son aproximadamente miles de veces más rápidos que los discos duros, y son particularmente útiles para aplicaciones que precisan de frecuentes accesos a disco. Los RAM disk pierden su contenido una vez que la computadora es apagada.


ROM: Estas letras son las siglas de Read Only Memory (memoria de solo lectura) y eso es exactamente lo que es, una memoria que se graba en el proceso de fabricación con una información que está ahí para siempre, para lo bueno y lo malo. No podemos escribir en ella pero podemos leer cada posición la veces que queramos. Se trata de la memoria interna de la máquina, que el procesador lee para averiguar el qué, el cuándo y el cómo de una multitud de tareas diferentes; por ejemplo: lee las diversas instrucciones binarias que se necesitan cada vez que se teclea un carácter por el teclado, o cada vez que se tiene que presentar algo en pantalla.

- PROM: Viene de Programable Read Only Memory (memoria programable de solo lectura ). Es un dispositivo de almacenamiento solo de lectura que se puede reprogramar después de su manufactura por medio de equipo externo. Los PROM son generalmente pastillas de circuitos integrados.

- EPROM: La memoria EPROM (la E viene de Erasable −borrable−) es una ROM que se puede borrar totalmente y luego reprogramarse, aunque en condiciones limitadas. Las EPROM son mucho más económicas que las PROM porque pueden reutilizarse.

- EEPROM: Aún mejores que las EPROM son las EEPROM (PROM eléctricamente borrables) también llamadas EAROM (ROM eléctricamente alterables), que pueden borrarse mediante impulsos eléctricos, sin necesidad de que las introduzcan en un receptáculo especial para exponerlos a luz ultravioleta.

VENENSAT-1, el Futuro Tecnológico de Venezuela

En cadena nacional de radio y televisión, los venezolanos siguieron de cerca el lanzamiento del satélite "Simón Bolívar", en cuya construcción el Estado invirtió en total 480 millones de dólares.

Alrededor de las 12:25 pm, hora venezolana, luego de un retraso de unos 17 minutos, se abrieron los brazos rotatorios que sujetaban el cohete a la torre de lanzamiento y comenzó el despegue de la nave que llevó al Venesat-1 a la órbita, desde la que alcanzará la altura prevista, a 78 grados oeste, a 35.786 kilómetros de la Tierra, en 5 a 10 días.

El lanzamiento, inicialmente previsto para el primero de noviembre, fue adelantado gracias las favorables condiciones meteorológicas y también para contar con un par de días más en caso de que cambiaran repentinamente.

A través de las pantallas se siguieron los casi 25 minutos que precedieron al lanzamiento, que tuvo lugar en la localidad de Xichang, en China. El país asiático accedió a llevar a cabo la construcción del satélite Simón Bolívar -cuyo nombre técnico es Venesat 1- y transferir los conocimientos técnicos necesarios a 90 ingenieros y especialistas venezolanos como parte de un convenio binacional.

También pudo apreciarse al presidente Hugo Chávez observando la transmisión, acompañado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en lo que será una de las bases terrestres que operará el satélite, ubicada en el estado Bolívar.

Al finalizar la cuenta regresiva, se pudo ver reflejada en todas las caras la alegría gnerada por el exitoso lanzamiento, que expandirá la capacidad de telecomunicaciones de Venezuela, dándole acceso a 24 canales de televisión, 24 frecuencias radiales y espacio para las operaciones de comunicaciones del gobierno.


Una vez concretado el lanzamiento, se transmitieron imágenes generadas por computador a partir de datos enviados por el propio satélite en tiempo real, que mostraron cómo se fueron despegando los tres motores del cohete (de nombre 'Larga marcha 3') que impulsaron el aparato hasta su órbita final. Despegada la segunda parte del tercer motor y con todos los indicadores mostrando normalidad en los parámetros, se dio por finalizado el lanzamiento.

En ese momento se produjo la extensión de los paneles solares del satélite, a través de los cuales recibirá la energía necesaria para su funcionamiento. Inmediatamente, la ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, quien presenció el despegue desde la base en Xichang, recibió de los científicos chinos el manual con los parámetros para el manejo del satélite.


Desde que se concibió el proyecto, en el año 2003, las autoridades venezolanas han asegurado que el uso del
satélite Simón Bolívar será estrictamente social, y que para tal uso lo pondrán a la orden de los países latinoamericanos y caribeños.

Desde Caracas, la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, informó que durante el primer trimestre del año próximo se pondrán en marcha los servicios de telecomunicaciones que generará el Satélite Simón Bolívar (Venesat-1)
.

Asimismo, destacó: “Tenemos todo el levantamiento de las necesidades de comunicación e información que requieren de los diferentes entes públicos, así como también algunas necesidades de la cooperación nacional, para ir dando respuesta, ya que ahora contamos con un nuevo satélite”.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Técnico Medio en Informática

La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento automático y racional de la información, y es considerada como el soporte de los conocimientos y de las comunicaciones.

- Para nosotros, estudiantes pioneros integrantes de la que será la primera promoción del "Norberto Prado" como Escuela Técnica Comercial Robinsoniana es de vital importancia conocer el perfil de nuestra mención para poder servir de ejemplo a las futuras generaciones de jóvenes estudiantes en nuestra institución. En este artículo publico parte importante de la información sobre cómo debe encontrarse preparado un Técnico Medio en Informática:

El técnico medio en Informática es un profesional capacitado para desempeñarse eficientemente en el ejercicio de las actividades referentes al manejo de programas, lenguajes de progr
amación y paquetes de aplicación, así como de comunicación de redes computacionales y entre los usuarios que la manejan, empleando las innovaciones propias de la tecnología de punta donde la informática es determinante.

- El alumno egresado como Técnico Medio en Informática también debe estar capacitado para desenvolverse en el desarrollo de las siguientes tareas:

Llevar archivos electrónicos almacenando datos, operar programas emitidos por especialistas, realizar representaciones pictóricas de datos numéricos, desarrollar programas de aplicación en diferentes lenguajes, elaborar proyectos factibles de investigación, utilizar técnicas de instrumentación, almacenamiento y actualización de información; crear, desarrollar y evalúar programas para incrementar la productividad de la información, tomando en cuenta la relación usuario máquina; analizar situaciones problemáticas y proponer soluciones mediante el uso de la informática; llevar a cabo la programación, instalación, actualización y desinstalación de software y hardware.


Dominar las herramientas para elaborar informes de revisión de equipos de computación y estudios de factibilidad de los sistemas de información, participar en el desarrollo diseño e implantación de los sistemas de información, diseñar y utilizar sistemas de base de datos, definir políticas y tomar de decisiones estratégicas que permitan integrar todos los procesos y sistemas, facilitar el soporte técnico especializado para instalar, capacitar, adaptar, mantener, desarrollar y evaluar tanto equipos como programas; utilizar los diferentes programas de diseño gráfico en las etapas del proceso de producción.

Diseñar y administrar portales en Internet, administrar sistemas de redes de área local, sistemas de información y de estructura de datos; utilizar y operar diferentes equipos de comunicación a distancia usando medios y dispositivos computacionales, establecer vías para garantizar la seguridad informática, brindar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipo de computación.

- Ubicación del Técnico Medio en Informárica dentro del Campo Laboral:

El individuo graduado como Técnico Medio en Informática será capaz de desempeñar labores en cualquier tipo de empresa u organización, ya sea pública o privada, en el área de tecnologías de la información, tratamiento automatizado de la misma, desarrollo o actualización del sistema informático de la empresa; en la instalación, desarrollo, implementación, revisión, manejo y mantenimiento de los equipos automatizados, hardware y software que necesite la institución; utilización, manejo y actualización de las herramientas web disponibles, entre otras actividades relacionadas con la informática y/o las tecnologías de telecomunicación.

Además cuenta con la capacidad de llevar a cabo el trabajo de oficina, de las áreas administrativa, financiera y comercial; en fin, desenvolverse en casi cualquier ámbito dentro de la empresa aplicando sus conocimientos. Por último, existe la posibilidad de laborar de manera particular dentro de las distintas ramas de las tecnologías de la información y comunicación.